Presupuesto personal: qué es y cómo elaborarlo en Excel

Presupuesto personal: qué es y cómo elaborarlo en Excel

Un presupuesto personal ordenado es el primer paso para poder lograr cualquier meta. Si las finanzas personales son un caos, es difícil que puedas alcanzar los objetivos. ¿Qué mejor que aprovechar este comienzo de año para pasar en limpio los números y prepararte para conseguir lo que te propones en este 2022?  En este artículo verás las principales características de los presupuestos mensuales y anuales, y cómo llevar una planilla de Excel que te permita tener el control de los gastos y economía.

Presupuesto mensual

Llevar el control de tus gastos y ahorro mes a mes es lo que permitirá cumplir tu presupuesto anual y objetivos. Para hacerlo, debes: 
  • Considerar los ingresos del mes: pueden ser los de un trabajo fijo como también los extra que eventualmente obtienes.
  • Tener en cuenta tus gastos: tanto los fijos como los variables. Los fijos son los que tienes que pagar todos los meses sin excepción (renta, servicios, tarjeta de crédito) mientras que los variables son aquellos que también están todos los meses, pero que pueden cambiar (por ejemplo, la alimentación).
  • Tu objetivo de ahorro de ese mes: esto está directamente relacionado con los objetivos financieros. Tienes que definirlos a mediano y largo plazo porque es lo que mantendrá las finanzas ordenadas. Si tienes metas claras, podrás establecer con mayor precisión cuándo un gasto es conveniente o no, ya que si consideras que va en contra de los objetivos personales, decidirás no hacerlo. El primer paso para cuidar tu dinero es el fondo de emergencia, que es un determinado monto de dinero que puedas tener disponible (idealmente igual a 6 meses de la totalidad de los gastos del presupuesto) para contingencias.
Debes planificar antes de comenzar el mes. Una vez que está en marcha, registra cada gasto variable, así al llegar a sus últimos días, puedes controlar en qué se fue la mayor parte de tu dinero y qué puedes mejorar. Con el presupuesto personal mensual podrás evaluar tu situación financiera.

Presupuesto anual 

Cuando defines los objetivos financieros (a dónde quieres llegar, qué quieres alcanzar con tus ingresos), hay un elemento imprescindible: el plan de acción que armarás para llegar a ellos. Este incluye un elemento esencial que es el tiempo que te tomará, que surge de la relación entre el monto de dinero que necesitas obtener y los ingresos que tienes.  Es necesario proyectar qué sucederá en las finanzas personales en los próximos 12 meses que tienes por delante para llegar a los objetivos (que pueden llevarte más de un año).  El control de tu presupuesto mensual impactará en el anual. Es importante que mes a mes hagas ajustes de ser necesario y que vigiles estar cumpliendo tu proyección. Estar cumpliendo con cada paso que te acerca a esa meta que, en muchos casos, puede hasta ser un sueño de vida como comprar una casa.  Presupuesto personal excel

La regla de 50/20/30 

Esta regla es un objetivo a alcanzar para lograr ordenar las finanzas personales. Considerando que siempre es mejor hablar de porcentajes cuando se trata de cuánto dinero destinas a cada cosa (por ejemplo, qué porcentaje de tus ingresos se va en gastos variables como comprar ropa), la regla del 50/30/20 propone:
  • 50% de los ingresos destinados a gastos fijos
  • 30% en gastos variables
  • 20% para ahorrar (dependerá de las metas financieras que te hayas propuesto).

Un Excel ordenado para finanzas ordenadas

En un mismo documento de Excel, separa las siguientes pestañas.

Presupuesto mensual

Suponiendo que te encuentras en diciembre 2021, en tu presupuesto mensual colocarás lo que proyectas para enero y febrero 2022 y utilizarás estas filas de acuerdo a cada categoría:
  Enero Febrero
Ingresos totales    
Gastos fijos totales    
Gastos variables totales    
Ahorro total    
Dinero disponible final    
Debajo de “Ingresos totales” puedes detallar en otras filas (manteniéndote dentro de esa categoría) de dónde proviene cada monto de dinero que hace a esa suma (un trabajo fijo, un ingreso eventual). Lo mismo con el total de los gastos fijos y variables, puedes establecer cuánto consume cada elemento que los compone.  Para el ahorro, puedes mencionar qué parte es para tu reserva de emergencia y cuál para lograr tu meta. El dinero disponible final es lo que te queda después de restar los gastos y el control a tus ingresos. Ten en cuenta el cálculo de los porcentajes de cada categoría para checar que estés logrando (o en camino de) la regla 50/30/20. 

Presupuesto anual

Considera los ingresos, gastos y ahorros que proyectas para los próximos doce meses. Puedes hacerlo de manera más general sin entrar en detalles. Lo más importante es que, como al mensual, lo controles y hagas los ajustes que creas necesario para vigilar el cumplimiento de los objetivos que te propongas. Ahora ya cuentas con los principales elementos para mantener las finanzas en orden, ¿listo para ir por tus sueños?  Fuentes de información (URLs) (1)
  1. www.mujer-financiera.com/blog/…/conoce-como-aplicar-la-regla-503020-para-lle
  2. https://welp.com.mx/
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas
1 Comment

[…] eliminar por completo.  Ser conscientes de lo que gastamos a diario es la clave, así como una buena planificación mensual; conocer cuáles son los tipos de gastos que existen para identificar aquellos que son fijos, los […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: