Los gastos hormiga están afectando tus finanzas: ¡Elimínalos!

Los gastos hormiga están afectando tus finanzas: ¡Elimínalos!

Muchas personas piensan que ahorrar es sinónimo de no gastar, pero en realidad, el ahorro consiste en gastar o comprar de manera más inteligente, para así sacar un mejor provecho a tus ingresos. Visto de esta manera parece muy sencillo, sin embargo, el café diario, la botellita de agua o las comidas fuera de casa, son gastos hormiga que se van acumulando poco a poco y que pueden afectar de forma importante tus finanzas personales.

¿Gastos hormiga?

Se trata de pequeños gastos que se realizan a diario y que no suelen tenerse en cuenta dentro del presupuesto mensual, porque representan, en ocasiones, un par de monedas del fondo de tu cartera o montos de dinero muy pequeños. Sin embargo, al ejecutar este tipo de gastos varias veces al día, todos los días, al final del mes pueden llegar a sumar una cantidad importante.  ¿Tanto? Sí. De hecho, según La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), si sumamos estos pequeños gastos diarios, podrían llegar a suponer hasta el 12% de tus ingresos anuales. Y es que es muy fácil caer en este tipo de gastos porque se encuentran por todas partes y tienen que ver mucho con nuestra rutina diaria, es por ello que te contamos cuáles son los más comunes:

Comprar de forma compulsiva

Las compras compulsivas e impulsivas son un problema más común de lo que piensas. Es muy fácil gastar dinero en comprar objetos o productos innecesarios que atraen la atención momentáneamente, como ropa, calzado e incluso un carro de la compra lleno de productos que no tenías planificado comprar en el supermercado. Pero si sumaras la cantidad de dinero que gastas en antojos o en compras compulsivas, podrías llevarte una desagradable sorpresa. 

Salidas

¿Me lo merezco? ¡Claro que sí! Sin embargo, es necesario fijar límites con los gastos hormiga de este tipo. Las salidas a comer, a beber una copa o a bailar pueden suponer un problema cuando se convierten en algo constante. Especialmente las salidas nocturnas pueden convertirse en una trampa capaz de hacerte gastar toda tu quincena, por lo cual es necesario que en tu presupuesto destines cierta cantidad de dinero para ocio y que te propongas no gastar ni un peso más. Piensa que existen muchas maneras de divertirte sin gastar grandes sumas de dinero.

Vicios

Dejar de fumar de un día para otro puede ser una empresa difícil o casi imposible. Lo que sí es cierto es que el gasto en tabaco y alcohol puede suponer una suma realmente alta anualmente junto con afectar tu salud. Es recomendable que seas muy consciente de ese tipo de gastos y tomes las medidas para controlarlos, además puedes significar un importante ahorro de dinero.   Los gastos hormiga están afectando tus finanzas

Servicios y suministros

¿Has estudiado y comprendido las condiciones de tus contratos por servicios? Muchas veces no somos conscientes de la tarifa que se ha contratado por el seguro del coche o el suministro de luz o de agua. Es importante que te preguntes si la empresa contratada cumple con tus expectativas, si tiene comisiones adecuadas o abusivas o si simplemente haces verdadero uso de todas las suscripciones que pagas al mes, lo cual también afecta tu capacidad de ahorro.

Otros gastos hormiga

Aunque no lo creas, los parquímetros o aparcamientos, combustible o servicios de transporte pueden suponer un gran gasto anual ¿Has considerado ir en bici al trabajo? Por otra parte, los antojos diarios como el café mañanero, el periódico o un snack de media tarde van sumando y sumando dentro de esa lista de gastos.  Otra manera de gastar dinero y que puede llegar a considerarse como un gasto hormiga, es cayendo en ofertas engañosas, comisiones innecesarias por atrasos en los pagos de tarjetas, la preferencia por productos de marca en lugar de genéricos, e incluso propinas desproporcionadas en restaurantes. 

¿Cómo eliminar gastos hormiga?

Llegados a este punto es necesario tomar medidas para evitar esta fuga de dinero, por lo cual es imprescindible tomar nota de estos pequeños gastos diarios que están consumiendo gran parte de tu salario y revisar cuáles de ellos eliminar por completo.  Ser conscientes de lo que gastamos a diario es la clave, así como una buena planificación mensual; conocer cuáles son los tipos de gastos que existen para identificar aquellos que son fijos, los que son variables y los innecesarios, y dar prioridad al ahorro.  

Administrar dinero inteligentemente

Aunque no lo creas, tener un propósito u objetivo claro puede ayudarte enormemente a administrar tus finanzas, ya que es más sencillo ahorrar cuando algo te motiva. Así que una buena idea es que establezcas objetivos financieros a corto o a largo plazo.  Otros consejos valiosos son establecer límites en tus gastos variables, utilizar herramientas de gestión financiera, evitar comprar de forma impulsiva y –jamás nos cansaremos de decirlo- realizar un presupuesto mensual.   Fuentes de información (URLs) (2)
  1. revista.condusef.gob.mx/2015/…/gasto-hormiga
  2. www.businessinsider.es/7-gastos-hormiga-deberias-evitar-conseguir-ahorrar-200646
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas
1 Comment

[…] necesidades; sin embargo, la educación financiera no está tan arraigada culturalmente.  Los gastos inteligentes son los aliados para que los números cuadren y tus objetivos estén más cerca de cumplirse.  ¿De […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: