¿Cómo emprender un negocio propio? Los pasos para comenzar

¿Cómo emprender un negocio propio? Los pasos para comenzar

Poner un negocio puede ser un sueño para muchos emprendedores. De hecho, según el Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, un 90 % de los mexicanos estaría interesado en crear un negocio propio, ahora o en el futuro.  A pesar de ello, concretar una idea y transformarla en un servicio o producto con cabida en el mercado, es un desafío importante y un camino que requiere dedicación, inversión, trabajo y saber sortear los obstáculos que van apareciendo en el camino.  Pero ¿cómo emprender un negocio propio? Te dejamos aquí algunas claves para lograrlo.

Cómo emprender un negocio sin dinero

En primer lugar, para concretar tu idea de producto o servicio, será necesario que tengas claro lo que quieres hacer y su aporte en la vida de las personas.  Un segundo paso, es saber que necesitarás contar con financiamiento. A pesar de esto, las cifras señalan que un 45 % de los interesados en emprender consideran que conseguir el capital de inversión es una de las principales barreras para lanzar el negocio. Para conseguirlo, existen distintas alternativas. Entre ellas:
  • Solicitar créditos: Tanto en bancos como en plataformas financieras online creadas especialmente para ello, puedes solicitar un préstamo crediticio para impulsar tu idea. Esta opción te entrega mayor independencia, además de contar con apoyo en caso de necesitarlo.
Welp® es una plataforma en dónde tienes acceso a microcréditos. Cuando tu comportamiento crediticio es bueno; es decir, pagas en tiempo y forma tus compromisos aumenta la posibilidad de tener acceso a créditos mayores y con mejores condiciones.
  • Utilizar tus ahorros: Una segunda opción es ir juntando el dinero necesario. Es una buena medida, aunque demora tiempo y puede ser más riesgoso al no contar directamente con asesoría capacitada.
  • Opciones gubernamentales: El gobierno de México pone a disposición ayuda para que los emprendedores puedan lanzarse al mercado. Plataformas como el Instituto Nacional del Emprendedor existen para postular a estos beneficios. 
  • Crowfunding: En este sistema puedes postular tu emprendimiento y si eres aceptado, accedes a una gran red de contacto con inversionistas y otras fuentes de financiamiento.

Cómo poner un negocio paso a paso

Una vez que ya se tiene claro el emprendimiento y cómo financiarlo, existen una serie de pasos recomendados para poner en marcha el negocio.

1. Análisis del mercado

Este primer paso es fundamental, ya que entrega la información necesaria sobre lo que está sucediendo alrededor de tu futuro negocio. Podrás así conocer con más profundidad a tus clientes objetivos, industrias relacionadas y características de la competencia. También este proceso te entrega nuevas herramientas e ideas para mantener a tu público feliz y evitar riesgos. 

2. Crear una estrategia

Luego, es importante planificar una estrategia, la cual te permitirá establecer objetivos y te entregará la ruta a seguir para lograrlos. En este paso deberás definir la organización del negocio, considerando equipo, métodos y logística, entre otras cosas. Además, en esta etapa es recomendable contar con herramientas que permitan una planificación ordenada y eficaz, como softwares especializados. Cómo emprender un negocio propio

3. Marketing

El marketing es el responsable de hacer llegar tu producto o servicio a las personas. Más allá de lo que se ofrece, esta herramienta permite destacar y llamar la atención, otorgándole mayor rentabilidad al negocio.  Entre otras cosas, un buen marketing involucra la creación y diseño de una marca atractiva con un estilo específico, así como también generar publicidad tradicional y digital para tener un amplio alcance.

4. Formar un equipo

Según las necesidades y requerimientos propios, el momento de armar un equipo es igualmente importante. Se recomienda contar con trabajadores responsables, capacitados y alineados con los objetivos y propósitos de la marca. Con esto entregas un mensaje de unidad y coherencia, lo que genera mayor fidelización de clientes. 

5. Considerar el mundo online

Por último, lo que antes era una opción, hoy se ha vuelto una necesidad primordial para ofrecer y generar cualquier producto o servicio. Tanto para el marketing, como para las ventas e incluso el trabajo interno, el mundo online se ha vuelto una plataforma esencial para echar a andar un negocio y tener éxito.  Hoy en día, quien no se vuelca a lo digital, pierde una valiosa ventaja competitiva. 

Algunas recomendaciones adicionales

Además de los pasos para iniciar un negocio, los emprendedores deben saber que este debe estar alineado con las nuevas tendencias y necesidades actuales de los clientes para tener éxito.  Especialmente con la pandemia por COVID-19, los requerimientos de las personas han cambiado, por lo que tanto el mercado como el marketing han tenido que adaptarse a una nueva realidad. Estos son algunos puntos importantes para tener en cuenta:
  • Considerar un e-commerce eficiente: Las ventas online han crecido exponencialmente con la llegada de la pandemia. Para lograr una buena experiencia de compra en este ámbito es necesario considerar un e-commerce efectivo, con plataformas sencillas, entregas rápidas y buena calidad de atención.
  • Considerar la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente. Hoy en día, los clientes están alineados con lo eco-friendly, lo que es importante de considerar en tu negocio.
  • Diversificar los sistemas de pagos: Otra tendencia es entregar diferentes sistemas de pago, que entreguen la opción a todos los que quieran comprar.
Con estos pasos y recomendaciones, no esperes más para aventurarte en el mundo del emprendimiento y lograr tu sueño.   Fuentes de información (URLs) (10)
  1. ayudatpymes.com/gestron/idea-de-negocio
  2. www.amwayglobal.com/wp-content/…/2020_AGER__Brochure_ENG1.pdf
  3. www.amway.com.pa/downloads/…/Infografia_AGER_2020.pdf
  4. resuelvetudeuda.com/blog/…/financiamiento-para-emprendedores
  5. welp.com.mx
  6. www.inadem.gob.mx
  7. empresas.blogthinkbig.com/analisis-de-mercado
  8. www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/estrategia-de-negocios
  9. www.ondho.com/importancia-y-beneficios-marketing-digital
  10. www.merca20.com/tendencias-en-retail-2022

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas
1 Comment

[…] 1 marzo, 2022 Los propósitos del 2022 se hacen presentes, y uno muy recurrente es el de lanzar proyectos para generar ganancias, sembrar la semilla de una nueva empresa que en un futuro sea un éxito. Entendemos esa noble ambición y te dejamos aquí 10 ideas para emprender un negocio. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: