Paso a paso para planear finanzas inteligentemente

Paso a paso para planear finanzas inteligentemente

¿Le quieres dar un giro a tu situación económica, administrar mejor tu dinero y desarrollar la disciplina de la educación financiera? Encuentra a continuación diversos consejos que, estamos seguros, te ayudarán a planear finanzas personales de forma eficiente.

¿Qué es un plan de finanzas personales?

Un plan de finanzas personales es una serie de pasos a seguir para determinar tu situación financiera al momento, con cuánto presupuesto cuentas, y a partir de ahí establecer metas a corto, mediano o largo plazo para hacer algo útil y beneficioso para ti con tu dinero, como propiciar un mayor ahorro, pagar deudas u optimizar gastos. Sin embargo, el plan de finanzas personales no se queda ahí, sino que involucra el seguimiento de tu estatus financiero, para que sepas si vas por buen camino hacia tus objetivos de ahorro, un mejor manejo de presupuesto, si estás terminando con tus deudas, o si, por el contrario, te estancaste o estás retrocediendo. Los factores clave para el manejo de las finanzas de forma inteligente son:

Maneja las tarjetas de crédito adecuadamente

Lo que debes tener en claro es que el crédito no es una extensión de tus ingresos, poseer una tarjeta no significa que tienes más dinero, sino que puedes disponer de una mayor cantidad, pero tienes que pagarla. Mucha gente se deja llevar, gasta más de lo que percibe, y ahí es donde inician los problemas financieros. Aprende a usarlas correctamente, no es difícil, solo debes de ser disciplinado. Nuevamente: no gastes más de tus ingresos. Si estás usando la tarjeta para completar tus gastos del mes, pronto se saldrá de control.  Compra a meses sin intereses, para mayor comodidad; aprovecha las promociones al pagar con tarjeta y evita utilizar al máximo su capacidad de crédito.  Paso-a-paso-para-planear-finanzas-inteligentemente Las tarjetas de crédito te ayudan a crear un historial y a adquirir ciertos bienes que te permiten incrementar tu patrimonio.  Para manejarlas de forma óptima, debes tener siempre en mente dos fechas: la de corte y el límite de pago. La primera es donde se hace el recuento de todas las transacciones que hayas hecho en el mes, la segunda es el tiempo que tienes para pagar una vez hecho el corte.  Conocer la primera fecha y tenerla siempre en mente puede ayudarte a hacer un mejor uso de tu tarjeta. Por ejemplo, supongamos que la fecha de corte de tu tarjeta es el día 10, si el día 12 o 13 haces alguna compra, tendrás más de un mes para liquidarla. Esto te da bastante margen para hacer alguna compra y pagar un mes después.  Por otro lado, la fecha de pago es la más importante, ya que si te retrasas, aunque sea solo por olvido, se comienzan a generar intereses y queda registrado en tu historial crediticio. Esto nos lleva al siguiente punto.

Pagos automáticos

Si no tienes claras las fechas para pagar deudas, servicios o el corte de la tarjeta, aunque parezca algo mínimo, puede llevar a un problema financiero: la impuntualidad de un pago. La consecuencia de esto es una mala imagen en el buró de crédito, y más grave aún, la generación de intereses, lo cual sacude nuestra previa administración de dinero. Para que no veas afectadas tus finanzas personales, activa los pagos automáticos en tus gastos recurrentes, así evitarás desagradables sorpresas, al fin y al cabo, conforme a la educación financiera, desde antes se supone que ya debiste contemplar esos dispendios en tu presupuesto.

Elimina deudas

Uno de los objetivos de un plan de finanzas personales es el destinar dinero para liquidar deudas. Ten presente que no está mal tenerlas, pero entre menor sea el nivel de endeudamiento, mejor, ya que ese capital invertido a ese aspecto, podría destinarse al ahorro. Hay (entre otros) dos métodos populares y funcionales que nos muestra la educación financiera para gestionar las deudas:
  • “Bola de nieve”: es una estrategia donde se atienden primero las deudas más pequeñas.
  • “Avalancha”: aquí uno se enfoca primero en las deudas que generan mayores intereses.
Seguir alguno de estos métodos seguro alivia tus finanzas personales y ayudará a evitar que te endeudes de más.   Ten en cuenta estos consejos, comienza a planear tus finanzas y vas a notar la diferencia en tu economía.     Fuentes de información (URLs) (3)
  1. www.wellsfargo.com/es/…/snowball-vs-avalanche-paydown
  2. www.tudecide.com/blog/totalero-en-las-tarjetas-de-credito
  3. www.condusef.gob.mx/documentos/275532_PRESUPUESTO_versi_n_electr_nica__4_hojas_menos_.pdf
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario