¿Qué es el buró de crédito?

¿Qué es el buró de crédito?

Seguramente alguna vez has escuchado que una persona está en el buró de crédito, casi siempre con una connotación negativa. Si te interesa saber qué es el buró de crédito, cuáles son sus funciones y utilidades, sigue leyendo.  El buró de crédito es una entidad no gubernamental, una empresa privada encargada de recopilar información acerca de la actividad financiera y desempeño tanto de personas físicas como de personas morales.  Forma parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), que en México son tres: 
  • Dun & Bradstreet. Se enfoca principalmente en administrar la información financiera de las empresas. 
  • Círculo de crédito. Lleva el registro crediticio tanto de empresas, como de personas y realiza las mismas actividades que el buró de crédito. 
  • Buró de crédito. Es la más conocida de las SIC y también se encarga de gestionar la información crediticia de empresas y personas.
Las SIC están autorizadas para su operación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen bajo la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.  

¿Qué hacen el círculo y buró de crédito?

Básicamente, concentran una base de datos con los historiales crediticios de todos los cuentahabientes en cualquier entidad bancaria o financiera, dicho historial contiene datos de los usuarios, de todos los productos que manejan, la manera en que han pagado, cuándo, si se han retrasado o si son puntuales, a cuánto ascienden sus créditos y cuánto deben. Información financiera muy valorada por todas las empresas afiliadas a estas instituciones, y que puede ser solicitada por medio de un reporte; pero vayamos a despejar algunas dudas respecto a esta entidad.

Estar en el buró de crédito no es malo

Muchas personas tienen la concepción errónea de que estar en el buró de crédito es malo, sin embargo, debes de saber que en México, todos aquellos que alguna vez hayan ejercido un crédito, hayan pedido un préstamo, o que funjan como titulares para pagar servicios como el agua, luz, teléfono y gas, están ahí, pues ya se ha generado un registro. Esto se hace con la finalidad de que se pueda realizar un reporte de la actividad crediticia. Ante la pregunta de si esto es bueno o malo, es algo que depende de la conducta financiera de cada quien. Tanto el círculo de crédito, como el buró, solo generan un reporte del manejo del crédito que tiene una persona.  Si tu uso del crédito ha sido bueno, puede resultarte favorable cuando vayas a solicitar una tarjeta en un banco o en una tienda departamental, una hipoteca o un préstamo. En caso contrario, si has dejado de pagar o tienes retrasos, también quedará el registro de ello.
Que-es-el-buro-de-credito
 

Ventajas de estar en el buró de crédito

Si tu historial crediticio es bueno, ninguna empresa o entidad financiera tendrá problemas en otorgarte créditos, pues les generarás una buena impresión y sabrán que no tendrán controversias contigo a la hora de pagar, por lo cual es muy probable que te ofrezcan mejores condiciones. Las mejores condiciones pueden ser tasas de interés más bajas y plazos mucho más cómodos para realizar los pagos. El generar una buena impresión con un historial crediticio pulcro en el buró, no solamente hará que te mejoren las condiciones, sino que agilizará los trámites para que te otorguen un préstamo o una línea de crédito en cualquier lugar. Incluso es muy probable que las ofertas te lleguen sin buscarlas, con créditos preaprobados, lo cual es bastante útil si por algún motivo, como un imprevisto, necesitas dinero de manera inmediata. Si quieres gozar de estas ventajas, pero no sabes tu estatus, puedes consultarlo una vez por año, de forma gratuita, y si requieres un reporte especial, lo podrás obtener pagando un valor adicional.

¿Qué pasa si no tienes un buró de crédito con números verdes?

Existe un indicador adicional, conocido como score, donde se te puntúa de acuerdo a tu desenvolvimiento financiero. Esto lo pueden ver por ejemplo las tiendas y los bancos, y de una manera más fácil determinar si eres organizado en tus pagos o no. Los parámetros nos muestran que el puntaje ideal es arriba de 750 puntos, el aceptable es de 550 a 600, y el mínimo es de 400. Tener 750 puntos o más, significa estar en números verdes, sin embargo, si estás en el rango amarillo, o peor aún, rojo, significará que se te podrá otorgar un crédito con limitantes, o definitivamente se te puede rechazar. Si tus números en el historial crediticio no son verdes, trata de ponerte al corriente en tus pagos para que tu score mejore. 

Importancia del buró de crédito para las instituciones financieras

Para cualquier institución financiera es importante saber con quién está tratando y tener un panorama completo del historial crediticio de los usuarios, así no se involucran con personas que representen factores de riesgo para ellas, y de hacerlo, tomarán sus respectivas precauciones. Es una forma que tienen para protegerse y para otorgarle beneficios a quien más los merezca. Ahora que sabes qué son las SIC y cómo funcionan el círculo y el buró de crédito, ponte al corriente si no lo estás, y sanea tus finanzas por si quieres solicitar un préstamo para sacar adelante un proyecto o llevar a cabo algún plan.   Fuentes de información (URLs) (2)
  1. www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html
  2. welp.com.mx
  3. https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/sociedades-de-informacion-crediticia-sic 
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario