Seguridad financiera: 7 claves para alcanzarla

Seguridad financiera: 7 claves para alcanzarla

La seguridad financiera no suele estar entre los primeros objetivos a alcanzar. No por ser poco importante sino más bien porque muchos desconocen la necesidad de que esté entre las primeras prioridades en la economía personal. Quizás antes de que el término aparezca en tu cabeza, resuenan otras metas como comprar un coche o una casa. Pero la seguridad financiera es una base fundamental para que las finanzas personales permitan tener un presente firme y un futuro más estable. En el presente artículo te contaremos de qué se trata, cómo puedes cumplir con tus metas de ahorro, y las principales estafas económicas.

El ABC de la seguridad financiera 

La seguridad financiera se trata ni más ni menos de esa situación en la que una persona logra alcanzar una estabilidad de su economía que le permite ser independiente a nivel financiero y vivir sin la preocupación por su dinero ahorrado ni por perder su fuente de ingresos.  Para alcanzarla, el adecuado manejo del dinero es esencial. Solo así podrás cumplir con tus obligaciones pero también hacer realidad tus proyectos de inversión para ampliar tu horizonte futuro.  El primer paso es identificar qué gastos de los que haces son obligatorios y así poder planear con anterioridad, realizando un presupuesto, la manera en la que distribuyes tus ingresos. De esta manera, tendrás más visibilidad sobre tu situación financiero. Para hacer un presupuesto puedes ayudarte con aplicaciones en tu teléfono móvil o de una tabla en Excel en tu computadora. Claves para alcanzar la seguridad financiera

Metas a cumplir para ahorrar dinero

Otra parte importante de la seguridad financiera tiene que ver con el ahorro porque te permitirá enfrentar las emergencias que puedas sufrir, gastos imprevistos e incluso liquidar algunas deudas antes de tiempo. Además, el ahorro es la manera en la que puedes cumplir tus metas como muebles nuevos, una mudanza o unas vacaciones familiares. Para poder generar ahorro, tienes que apartar a principio de mes nunca a final. Te sugerimos que sea un monto porcentual por mes y que lo establezcas de acuerdo a tus metas, sin embargo, no debería ser menos del 10% de tus ingresos. Asegúrate de que el monto no implique que debas endeudarte por otro lado. Que el ahorro no ponga en riesgo tu tranquilidad, pero tampoco costees productos innecesarios que lo pongan en riesgo.

Claves para conseguir la seguridad financiera

Te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar la seguridad financiera y mantenerte en ella:
  1. Revisa tus gastos: aplica lo que viste más arriba en este artículo.
  2. No te endeudes para financiar un estilo de vida: si vas a endeudarte que sea en aquello que te dará ganancias a futuro (un negocio nuevo, la universidad, comprar una casa). Si la deuda es solo para mantener un estilo de vida que no puedes afrontar, no terminará bien.
  3. Establece metas a corto plazo: si te las propones con seriedad es mucho mejor que si solo dices al aire que quieres lograr tal o cual cosa. Escríbelas. Hazlas reales en un papel para hacerlas reales en tu vida.
  4. Aprende sobre finanzas: tu tiempo y esfuerzo en estudiar áreas como finanzas personales o inversiones, te pagará con creces. Esto te permitirá tomar tus decisiones financieras con sustento y, por lo tanto, estar más cerca de cumplir tus metas.
  5. Toma riesgos calculados: algunos pueden ser: mudarse a una ciudad con más oportunidades laborales, aceptar un empleo de menos paga pero más oportunidades de crecimiento, o, si tienes más edad, tomar una hipoteca o ahorrar para la universidad de tus hijos.
  6. Inversión en ti mismo: obsérvate como si fueras un activo financiero y aumenta tu valor manteniendo tus habilidades, conocimiento y experiencia actualizados.
  7. Encuentra un balance entre tu vida de hoy y la futura: financieramente no puedes vivir como si hoy fuera tu último día por eso las metas a corto plazo son de tanta ayuda.

Mantente alerta frente a las estafas

Te dejamos las estafas más conocidas para que tu dinero no corra riesgo por ellas: 
  • Phishing: una de las más conocidas. Los estafadores te mandan un mail haciéndote creer que, por ejemplo, es de tu banco y te piden que hagas clic en un enlace para actualizar tu información.
  • Estafas en redes sociales: cuidado con lo que compartes. Muchos estafadores observan lo que suben las personas a sus redes y rastrean sus hábitos. Por ejemplo, si subes fotos de vacaciones pueden saber que tu casa está vacía o incluso pueden robar tu identidad en publicaciones donde se piden donaciones solidarias, pero utilizando enlaces falsos para robarte el dinero.
  • Estafas telefónicas: chequea siempre el número del que te llaman. Los estafadores pueden hacerse pasar por una institución financiera o agencia gubernamental y así obtener tus datos personales y números de cuenta. Ten en cuenta que es muy raro que se te pida esta información por teléfono.
Si buscas seguridad financiera para emprender un nuevo proyecto personal o familiar, Welp te entrega la opción de créditos a tu medida, 100% personalizados y plazos realistas.  Conoce más sobre sus beneficios y asegura tus finanzas con Welp.    Fuentes de información (URLs) (1)
  1. contexto.udlap.mx/seguridad-financiera

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario