Conoce 4 tipos de gastos y cómo gestionarlos

Conoce 4 tipos de gastos y cómo gestionarlos

En la vida existen diferentes tipos de gastos. Gastar dinero es parte del día a día de toda persona y cada empresa. Se gasta cada vez que disfrutamos de nuestra casa, cuando nos subimos al coche o en el momento en que comemos. Cuando se considera a una empresa, se pueden tener presentes los pagos de servicios como la luz o el gas, por materias primas o cuando se paga a proveedores.  Hay que tener presente que existe una gran diferencia entre gastar en gustos y gastos en necesidades, es por ello que si eres de aquellas personas que sienten que el efectivo se les va muy rápido, es hora de que aprendas acerca de los tipos de gastos que existen y cómo gestionarlos en tus finanzas.

Tipos de gastos que existen 

La necesidad de consumir un bien o diferentes servicios es razón suficiente para gastar, eso está claro, pero el hecho de que a diario nos encontremos con una gran cantidad y variedad de necesidades (ya sea en el caso de una empresa o de una persona), significa que cuando analicemos nuestras finanzas también encontraremos diferentes tipos de gastos.  La clave para diferenciar cada tipo de gasto es saber cuál será la utilidad del mismo. Por ejemplo, una empresa y una persona corriente pueden tener un gasto similar, sin embargo, cada individuo cuenta con una conducta propia de gastos, y es importante clasificarlos y conocer a qué tipo corresponden. Cuando analices tu presupuesto mensual podrías encontrarte con diferentes tipos de gastos como parte de tu presupuesto:

Gastos fijos

Son de los tipos de gastos más comunes. Los gastos fijos responden a necesidades imprescindibles, como, por ejemplo, el alquiler de tu departamento, el transporte público diario o cualquier gasto ineludible como la compra mensual del supermercado. Este es un tipo de gastos fijos suelen ser muy fáciles de planificar, ya que por lo general se trata de una cantidad similar y periódica de dinero que se repite en el presupuesto mensual, pero también son prioritarios y deben abonarse de primero.  4-tipos-de-gastos-y-como-controlarlos

Gastos variables

A diferencia de los primeros, los gastos variables suelen ser un poco más aleatorios, los montos pueden cambiar mes a mes, y no dependen directamente del consumo. Es decir, que mientras más se usan, más dinero pueden costar. Algunas personas tienen mayores dificultades para calcular este tipo de gastos variables, ya que dependen directamente del consumo para fijar el importe final. Por ejemplo, en el caso de una empresa esto podría significar la contratación de un proveedor específico para cierto tipo de servicios, esto sería parte de sus gastos variables. 

Gastos intermitentes

Esta es una de las categorías que suelen ser más confusas y difíciles de controlar en las finanzas, ya que pueden confundirse con los gastos no esenciales, no obstante existe entre ellos una clara diferencia, y es que no van ligados a deseos o a emociones. Por ejemplo, en ocasiones una empresa o una familia debe afrontar un gasto con el que no contaban, que puede ser desde la reparación de una fuga de agua, hasta la compra de un teléfono móvil nuevo.  Estos gastos no suelen ser periódicos, sino que más puntuales, como el cambio de aceite o neumáticos del coche, sin embargo, en la mayoría de los casos es posible decidir en qué momento se realizan, y lo más recomendable para proteger tus finanzas, es asignar una cifra determinada para ellos. Lo anterior también aplica para los gastos de una empresa. 

Gastos no esenciales

Por último, están los gastos no esenciales, que como su nombre lo dice, pueden ser prescindibles, como la suscripción a un servicio que no usas muy a menudo, el café de las mañanas o las comidas fuera de casa. En el caso de una empresa, puede ser pagar por un software que no utiliza de forma constante. Estos gastos también se conocen como hormiga, porque, aunque individualmente no suelen suponer el desembolso de grandes cantidades de efectivo, al finalizar el mes pueden llegar a suponer una suma considerable.  

¿Cómo gestionar tu gasto?

Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), uno de los primeros y más importantes pasos en educación financiera es la realización de un presupuesto, el mismo será de mucha utilidad para tener un mayor control de las finanzas y el gasto mensual. Realizar un presupuesto mensual te permitirá tener un mayor control de tu dinero, identificar aquellos gastos que son realmente imprescindibles y aquellos que puedes evitar, conocer hasta qué punto puedes ahorrar y lograr tus metas, e incluso, determinar con qué capacidad de endeudamiento cuentas, ya que esto te permitirá acceder a créditos o hipotecas que podrías necesitar para cumplir tus proyectos personales o empresariales Ahora que ya conoces los tipos de gastos que existen, controlarlos en tu presupuesto mensual será más fácil que nunca, y de esta manera podrás cambiar la forma en la que gestionas tus finanzas, abriendo así la puerta a nuevos proyectos, viajes o a diferentes tipos de metas que desees lograr  Fuentes de información (URLs) (2)
  1. www.condusef.gob.mx
  2. economipedia.com/definiciones/tipos-de-gastos.html
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario