Control de finanzas personales, estos son los pasos a seguir

Control de finanzas personales, estos son los pasos a seguir

El control de finanzas personales no es una tarea complicada. ¿Quieres lograr tener una estabilidad económica tanto en el plano familiar como individual? Para poder hacerlo hay una serie de fases que se deben de seguir, las cuales tienen que ver en esencia con la organización y administración del dinero, es decir, con alcanzar un mejor control de finanzas personales. 

1. Organizar tus finanzas personales

Si te has decidido a aplicar en tu vida este aspecto de la educación financiera, debes primero de establecer desde qué situación comienzas, cuál es el estado de tu economía al momento de que tomas la decisión de controlarla:
  • Tu presupuesto en ese instante
  • De cuánto dinero dispones
  • cuáles son tus ingresos
  • Si tienes algo ahorrado
  • A cuánto ascienden tus gastos y deudas

2. Considera gastos adicionales

Ya que tengas el panorama de todos tus activos y pasivos, considera posibles riesgos, desde pequeños gastos imprevistos, hasta problemas de salud, averías en el hogar o automóvil, etc. 

3. Establece metas

Una vez que tengas todo claro, es momento de establecer metas de acuerdo a tu presupuesto, y adecuarlo; si tu situación financiera es desahogada, quizá lo que quieras es ahorrar más para gastos de emergencia, o quizá para comprar algo que hace tiempo hayas querido, para un viaje o algo así. Por otro lado, si tu caso es que tienes muchas deudas, quizá un mejor objetivo sea enfocarte en liquidarlas, reduciendo gastos no prioritarios y destinando más capital a tu meta, pero sin dejar de ahorrar, al menos un poco. De esto se trata la educación financiera, de lograr un equilibrio de los ingresos con los dispendios. Mantén el control de finanzas personales Para eliminar tus deudas hay distintos métodos que puedes utilizar, como pagar las deudas más pequeñas y de esta forma reducir ese tipo de preocupaciones, incluso puedes consolidar muchas de estas deudas en una sola con un préstamo. Otra alternativa es que destines dinero a reducir o eliminar las dudas que te generan mayor nivel de preocupación.  El hecho de tener objetivos que implican, ya sea ahorrar o pagar deudas, y de observar el panorama de nuestro dinero y presupuesto a corto y largo plazo, nos indica que los factores fundamentales en el control de finanzas personales, son los medios para conseguir dichos objetivos, dentro de los que se cuentan los ingresos, las cantidades asignadas para gastos, las inversiones y los créditos.  

Recomendaciones para mantener mejor control de finanzas personales

Siguiendo el tema de llevar registros, la recomendación principal en el control de las finanzas personales es darle seguimiento a todo lo que en principio se consideró: ingresos, expensas, presupuesto para deudas y cantidad de dinero para ahorrar, con el fin de ver la estabilidad y progresión al respecto. Date un tiempo cada tanto para esta actividad. Pon en marcha un presupuesto que incluya todo lo que vas a gastar en el mes (siempre priorizando los gastos fijos), cuidando que eso no exceda tus ingresos; auxiliate de pluma y papel, o usa alguna app de control de dinero para apoyarte en tu proceso. Al planificar, considera las cosas prescindibles, quita aquello que sea innecesario y en lo que estés gastando, ¿compras productos que no utilizas o empleas muy poco? ¿Pagas alguna plataforma de streaming de la cual casi nunca consumes contenido? Deja de pagar por eso y redirige esos recursos hacia tus metas establecidas, o simplemente ahórralos. Por último, ten presente hacer compras inteligentes, es decir, cuando gastes tu dinero hazlo en cosas o productos que realmente necesitas y que te brinden un beneficio en tu día a día.

Ventajas de tener mejor control finanzas personales

El desarrollar tu educación financiera y mantener tus medios económicos personales bajo control, te va a permitir conseguir todas tus metas sin caer en el sobreendeudamiento. Tendrás siempre dinero disponible para tus diferentes objetivos y sabrás en qué se gasta. Además, podrás cubrir tus gastos fijos y tener la posibilidad de ahorrar al mismo tiempo. Un buen control de tus finanzas personales también te permitirá ahorrar e invertir esos recursos, con la posibilidad de obtener rendimientos en el futuro. Por último, si quieres pedir un crédito, lo manejarás de manera responsable, sin atrasarte en los pagos, lo cual te dará un buen estatus en buró de crédito y te permitirá construir un buen historial crediticio. Como ves, son sustanciales los beneficios de tener una buena educación financiera y hacer un buen uso del dinero que ganas. Empieza ahora a administrarte y cambia para bien tu estilo de vida.    Fuentes de información (URLs) (3)
  1. www.bbva.com/es/manual-para-organizar-las-finanzas-personales
  2. www.bbva.mx/educacion-financiera/…/que-son-los-gastos-fijos-y-variables.html
  3. welp.com.mx
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas
1 Comment

[…] recursos económicos, la cual busca dar a conocer los medios y métodos para el buen manejo de las finanzas personales. Los pilares sobre los que se rige este conocimiento financiero son los niveles de ingreso y los de […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: