¿Cómo llegar a fin de mes sin seguir aumentando mis deudas?

¿Cómo llegar a fin de mes sin seguir aumentando mis deudas?

Una de las preguntas que se hacen muchas familias es cómo llegar a fin de mes, hacer frente a todos los pagos y tener un fondo que les permita resolver cualquier imprevisto. Hay ciertos gastos que son fijos y obligados porque hay que vivir bajo un techo, usar el automóvil o el transporte público, pagar la cesta de la compra, etc. En definitiva, necesitamos dinero para poder llevar una vida más o menos digna. Sin embargo, cada vez son más las personas que atraviesan dificultades para llegar a final de mes. Lo típico, la vida es más cara y los sueldos suelen ser los mismos. A esto se añade la crisis sanitaria y económica que ha dificultado aún más la supervivencia y las finanzas personales en muchos hogares. Tanto empresarios como empleados se han visto seriamente afectados y se preguntan cómo salir de esta espiral.

¿Cómo llegar a fin de mes? Guía básica

La organización y una buena planificación son claves para lograr una economía saneada. Además, en función de nuestro estilo de vida podemos incrementar o reducir los gastos y mejorar nuestras finanzas. Por este motivo, hay que hacer una relación de los ingresos y gastos para evitar pasar apuros y poder pagar todas las deudas sin dificultades.  A continuación, te proponemos una serie de consejos que te serán muy útiles para organizar las finanzas personales. como-llegar-al-fin-de-mes

1. Relación de gastos e ingresos

Esto parece algo evidente, pero en muchos casos, las personas no son capaces de poner en orden las finanzas y no saben con exactitud qué gastos tienen. Si bien es cierto, que con los ingresos es más fácil; sin embargo, si no tenemos un control de ambos, la economía doméstica puede convertirse en un caos.  Por lo tanto, es necesario llevar un registro de todos los ingresos y gastos y anotarlos en su categoría correspondiente. Actualmente, hay aplicaciones móviles (Arbor, Monefy o Wallet) muy útiles para dicho control. También se puede crear una hoja de Excel y personalizarla. En definitiva, a la entrada de ingresos en el hogar hay que restar cada uno de los gastos que se tienen como el alquiler o la hipoteca, la luz, el agua, seguros, gastos del automóvil, gimnasio, etc. Esta es la única forma de saber si podemos hacer frente a estas partidas con nuestro salario.

2. Reducir los gastos

Para responder a la pregunta cómo llegar a fin de mes debes tener en cuenta este factor, ya que influye de forma decisiva en los recortes. Algunas personas entienden que la reducción de gastos influirá negativamente en su calidad de vida, pero no tiene que ser así. Simplemente, es una medida de control para evitar gastar dinero en cosas innecesarias. Por este motivo, hay que tener en cuenta los gastos fijos, los variables principales y los variables secundarios. En el primer caso, no es posible reducirlos; pero en el caso de las facturas de la luz o el teléfono siempre se pueden mejorar. Finalmente, en el tercer apartado es mucho más sencillo, ya que sería suprimir ir al gimnasio o darse de baja en ciertos servicios adicionales. 

3. Buscar un sobresueldo

En muchas ocasiones, es mucho más sencillo sanear la economía si reducimos los gastos que si generamos más dinero. Sin embargo, hay opciones como hacer horas extras o compatibilizar el trabajo con otra actividad laboral. No siempre es sencillo disponer de tiempo para ello, aunque, hoy en día, hay muchos trabajos que se pueden realizar desde casa y por internet. Por ejemplo, encuestas online, programas de afiliados en Amazon, crear una comunidad de seguidores en las redes sociales y ganar dinero por el número de usuarios, etc.

4. ¿Cómo llegar al fin de mes con ayuda del ahorro?

Un buen control de las finanzas personales nos permiten llegar al final de mes de forma desahogada, pero, además, nos ayuda a tener un pequeño colchón para esas vacaciones que tanto deseamos.  Este dinero ahorrado también sirve para hacer frente a algún tipo de imprevisto o contratiempo como una avería en el coche. El ahorro es una cuestión matemática que surge de restar los gastos a los ingresos. El resultado final, ten por seguro que es sinónimo de tranquilidad y seguridad. En definitiva, en el caso de que la persona tenga serias dificultades con su economía y considere que puede ser algo temporal, siempre podrá solicitar un préstamo para hacer frente a las deudas.  Existen plataformas como Welp que entregan préstamos pensando en tu situación en particular, de forma 100% online para evitar demoras y con asistencia para entregar consejos evaluando tu estado financiero. Cotiza un plan a la medida y mejora tus finanzas personales.  Fuentes de información (URLs) (2)
  1. www.mundodeportivo.com/uncomo/…/como-organizarse-para-llegar-a-fin-de-mes-30753.html
  2. www.vivus.es/blog/llegar-a-fin-de-mes

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario