¿Cómo mejorar las finanzas en el hogar?

¿Cómo mejorar las finanzas en el hogar?

Las finanzas domésticas son un pilar de las familias para vivir bien y tener una estabilidad económica sostenible. Sin embargo, de no tener la administración adecuada el equilibrio puede romperse, así que es importante aprender cómo mejorar las finanzas en el hogar.

Presupuesto en los gastos del hogar

Todos los gastos que se tengan en el hogar deben estar presupuestados. Esto evitará que se destine dinero de más a cosas que no se tenían contempladas.  Los gastos fijos son los que mejor suelen controlarse, porque es dinero que ya se tiene considerado con un cierto fin: la renta, el seguro del coche, la mensualidad de la escuela de los niños, etc. Aquí también pueden entrar cosas como el pago de servicios de streaming, algunos servicios, suscripciones, entre otros. El reto será manejar los gastos variables. Es en ellos donde todo puede salirse de control. Para esto debes considerar:
  • Tener un presupuesto más o menos flexible, pero tratar de mantenerte dentro de él. 
  • Antes de gastar, piensa en si se trata de un gasto necesario o no.
  • No pierdas de vista los gastos hormiga, que son los que más afectan las finanzas en el hogar. 
  • Asigna una cantidad a gastos de entretenimiento o superfluos, porque estos también son necesarios de vez en cuando, pero así evitas que se salgan de control.

Ahorrar en el hogar

Esto es primordial para cualquier hogar, ya que a través del ahorro es que se logran unas finanzas más sanas y la construcción de un patrimonio.  Como-mejorar-las-finanzas-en-el-hogar Las familias conscientes del consumo son las que mejor cuidan el dinero. Los servicios de la casa son una excelente oportunidad para ahorrar:
  • El consumo energético. Usar focos ahorradores, aparatos eléctricos de bajo consumo o evitar dejar conectados aquellos que no se están usando te permitirá reducir el consumo y pagar menos luz. 
  • Los servicios de streaming. Como solo pagas una pequeña mensualidad, en principio no parece mucho, pero si juntas todos los servicios y haces la cuenta de forma anual, te darás cuenta de cuánto estás pagando en realidad. Revisa los servicios que tienes, cuáles realmente usas y cuáles puedes cancelar. 
  • Internet, teléfono y televisión. Normalmente ya vienen paquetes armados que incluyen hasta la televisión por cable. Considera si de verdad necesitas el paquete que contrataste o tus necesidades de conexión se pueden resolver con uno menor, además si ya estás pagando servicios de streaming, podrías cancelar el de televisión y quedarte solo con internet y teléfono.
  • Mantenimiento a las instalaciones. Revisa que no haya fugas de gas o agua, que al final cuestan dinero o pueden llegar a ser muy peligrosas. Darle mantenimiento regular a la instalación eléctrica y de agua, te ayudará a ahorrar dinero en el largo plazo. 

Consumo inteligente para mejorar las finanzas

Básicamente de lo que se trata es de que todo gasto sea consciente, así se trate de algo superfluo o de entretenimiento. Evitar las compras impulsivas o adquirir cosas que no se necesitan será el primer paso para mejorar la finanzas en el hogar.   Una vez que tienes claras tus metas de gastos, ahorro o inversión, será posible llevar un mejor control de la economía familiar.  Otra recomendación importante es que todos los miembros de la familia deben estar conscientes del presupuesto y gastos del hogar; así como estar de acuerdo con los objetivos financieros, así serán más fáciles de alcanzar.  Al manejar responsablemente los recursos económicos todos los integrantes de la familia, podrán solicitar créditos, emprender y enfrentar deudas, sin golpear su capital, pues sabrán cómo mejorar las finanzas en el hogar.    Fuentes de información (URLs) (2)
  1. www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/…/evita-el-gasto-hormiga-y-cumple-tus-propositos
  2. welp.com.mx

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario