Consejos para administrar, liquidar y salir de deuda

Consejos para administrar, liquidar y salir de deuda

Hay ocasiones en las que por diversos factores las personas afectan sus finanzas, el dinero comienza a escasear, se piden muchos préstamos y nacen las deudas, una situación de la que puede ser difícil salir, por lo que se vuelve necesario aprender a administrar, liquidar y salir de deuda. Ya sea porque los gastos superan los ingresos, por comprar sin control y sin planeación muchas cosas a crédito, contratar muchos servicios, utilizar tarjetas sin tomar en cuenta fechas de corte y de pago, pedir un préstamo, o bien por situaciones que pueden salirse de nuestras manos, como desempleo o algún imprevisto como enfermedad o accidente, las deudas pueden surgir fácilmente y es entonces momento de administrar muy bien el presupuesto. administrar, liquidar y salir de una deuda

¿Cómo salir de deudas?

Lo primero que debe hacerse para salir de deudas es dimensionar correctamente el problema y verlo como tal, tener una deuda financiera es un asunto serio y se debe ser consciente de que por cada una debe de haber un pago, no evadir ese hecho.  Si debes en tus tarjetas de crédito, lo recomendable es que realices el pago suficiente para no generar intereses que puedan sumar a la deuda. Es importante tener orden y recordar las fechas de pago.  En cuanto a los préstamos, si bien es cierto que pueden desequilibrar las finanzas, a veces es necesario recurrir a estos servicios para efectuar otros pagos, así que si es inevitable, busca el mejor, pide solamente uno, como ayuda financiera, revisa que tenga la tasa de interés más baja, para no afectar tus ingresos, y céntrate entonces solo en esta deuda. Para organizarte en los pagos, puedes manejar el dinero de dos maneras: la primera es que te enfoques en pagar aquello que te genera mayores intereses, como las tarjetas de crédito o un préstamo que hayas solicitado en el banco u alguna otra entidad financiera, y la segunda es que afrontes primero las cantidades menores rápidamente, por ejemplo si le debes dinero a particulares. Organizarte de esta forma eventualmente mejorará tus finanzas, porque tendrás mayor organización de tus finanzas. También planea el limitar la utilización de tarjetas de crédito, el dejar de sumar más deudas con gastos innecesarios. Ahorrar y tener una estrategia para administrar el dinero aliviarán tus finanzas. La forma de hacerlo la explicaremos a continuación.

Administra tu dinero para salir de deudas

Algo muy útil es medir el nivel de endeudamiento. Para saber el nivel de endeudamiento necesitas tener como base tus ingresos mensuales y tu deuda mensual (no total, en caso de que hayas sacado algo a crédito).  Se recomienda que tus deudas no sobrepasen el 30% de tus ingresos; en aquellas no se cuentan los pagos recurrentes necesarios, por servicios como agua, gas y electricidad. Cuando tengas bien determinados los gastos necesarios, sabrás de cuánto dispones para tus deudas, de este modo lograrás una buena administración financiera. Sabiendo exactamente a cuánto ascienden tus deudas, planea el pago que debes destinar mensualmente para liquidarlas, y ya no te endeudes más, enfócate en la cantidad a saldar, no en gastos o servicios innecesarios. Esto porque, como ya mencionamos, hay personas que evaden ese hecho, posponen el enfrentar las deudas y dañan más sus finanzas, pidiendo incluso a veces más préstamos. Minimiza o evita utilizar tarjetas de crédito, ya que pueden hacerte perder de vista tu presupuesto real y que se te vaya el dinero en los pagos que deberás hacer.  También es recomendable tener un ahorro para emergencias, pues hay imprevistos que requieren de cantidades fuertes de dinero y hay que estar prevenido, para evitar pedir préstamos.

Paso a paso para liquidar una deuda

  1. Hay que ser conscientes de lo que es prioritario y de que a veces se tienen que sacrificar ciertas cosas para atender otras que son verdaderamente importantes. Determina qué es necesario comprar o pagar, y si ya debes mucho en algún crédito, evita gastos innecesarios hasta que hayas finalizado el pago de lo que debes. 
  2. También considera que cuando quieras adquirir un producto o pagar un servicio, piensa si en verdad es algo que necesitas o si tu presupuesto en ese momento te lo permite.
  3. Ser disciplinado en el manejo de tus finanzas e ingresos te traerá una mejor organización en tu presupuesto, tener más dinero disponible para ti y tu familia, y el conocimiento acerca de cómo administrar, liquidar y salir de deuda.
 Fuentes de información (URLs) (2)
  1. www.gob.mx/profeco/…/como-salir-de-una-deuda
  2. welp.com.mx
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario