El método «bola de nieve» para salir de deudas

El método «bola de nieve» para salir de deudas

¿Quieres salir de tus deudas rápidamente, pero no sabes cómo? Existe un interesante procedimiento que, junto con una adecuada administración de tus recursos económicos, te puede ayudar mucho, nos referimos al método “bola de nieve”, el cual te explicaremos a continuación y esperamos que te sirva.

¿Qué es el método bola de nieve para salir de deudas?

El sistema “bola de nieve” consiste en jerarquizar en una lista las deudas que se tengan, de menor a mayor, con la información de los pagos mínimos, los pagos para no generar intereses, y el monto total adeudado. La deuda más pequeña será siempre la prioridad en la “bola de nieve”, por lo que en todas las demás deudas se debe pagar lo mínimo, y en la más pequeña se debe abonar más que eso, y si se puede, dar el pago para no generar intereses. Una vez que se consigue deshacerse de la deuda más pequeña, se continúa con la que quedó en segundo lugar de la lista, la cual pasará a ser ahora la cantidad más pequeña a liquidar, y se prosigue con el mismo procedimiento: el pago mínimo para las demás deudas, y el máximo monto posible para la deuda prioritaria. Al ir liquidando créditos, tendrás cada vez más dinero disponible y podrás cada vez más rápido ir terminando con las deudas, como una bola de nieve avanzando y fortaleciéndose. Bola de nieve

¿Cómo priorizar tus deudas?

Como ya se mencionó, el procedimiento de “bola de nieve” consiste en “atacar” primero las deudas más pequeñas, de este modo se hace más fácil ir liquidándolas y eso se percibe como algo muy gratificante. Es un método que antepone el monto total de lo que se debe, a los intereses que dicho monto genera, para este segundo caso existe el método “avalancha”, que jerarquiza con el objetivo de pagar primero lo que más esté generando intereses.

¿Qué debo revisar en los pagos mínimos?

Se debe tener en cuenta que el pago mínimo es solo una parte del monto total adeudado, y que es un pago que debe servir únicamente como apoyo para la economía personal o familiar si la situación financiera es compleja, pero no como una norma, ya que extiende las deudas en todos los sentidos, tanto en el plazo a pagar, como en la cantidad e intereses que provoca. Y es precisamente de apoyo su función en la “bola de nieve”, porque estos pagos nos permitirán centrarnos en liquidar una deuda específica, ahí sí, metiendo todos los recursos que sean posibles, como pagos extra, sin forzar situaciones.

¿Qué son los pagos extra?

Este concepto se puede entender de dos formas completamente opuestas, por ejemplo ya hablamos de los pagos mínimos y cómo estos generan intereses, pues bien, dichos intereses representan pagos extras a la deuda principal, y, por lo tanto, debemos de buscar evitarlos dentro de lo posible, a menos de que sean utilizados estratégicamente, como ya se explicó en el caso del sistema “bola de nieve”. Por otro lado, también se entiende como pago extra una cantidad abonada mayor a la que se solicita, lo cual es bueno porque así se reduce el plazo de pago o el monto mensual a pagar; de acuerdo a tu comodidad, puedes solicitar que un pago extra contundente se refleje en cualquiera de estas dos maneras, aunque se recomienda que sea en el plazo.  Se recomienda también en este caso, que el pago extra sea igual al monto requerido originalmente, o sea, pagar el doble de la deuda mensual, siempre y cuando esto no afecte a los gastos fijos. Es otro modo de aportar a la “bola de nieve” cuando se esté atendiendo la deuda prioritaria.

¿Cómo crecer la bola de nieve?

El sistema funciona casi por inercia, siempre y cuando esté bien organizado. Si se jerarquizan bien las deudas y te enfocas en una a la vez, el dinero que te ahorres cuando liquidez la deuda principal, lo inviertes en pagar la segunda deuda, y luego, el dinero ahorrado una vez liquidadas las dos primeras lo consideras para una tercera, y así de forma sucesiva. Cuando menos te des cuenta, vas a ir cada vez más rápido pagando tus cantidades  contundente se refleje en cualquiera de estas dos maneras, aunque se recomienda que sea en el plazo.    Ahora ya lo sabes, no es imposible salir de deudas, haz tu “bola de nieve” y alivia tu economía. Si necesitas ayuda, puedes solicitar un crédito para cubrir dichas deudas, e implementar con él este sistema.   pendientes, hasta que puedas prescindir del pago mínimo e irte directamente al total requerido. Ahora ya lo sabes, no es imposible salir de deudas, haz tu “bola de nieve” y alivia tu economía. Si necesitas ayuda, puedes solicitar un crédito para cubrir dichas deudas, e implementar con él este sistema.    Fuentes de información (URLs) (3)
  1. figuro.la/metodo-bola-de-nieve-y-avalancha
  2. www.bbva.com/es/…/que-tener-en-cuenta-al-realizar-el-pago-minimo-de-la-tarjeta-de-credito
  3. welp.com.mx
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario