¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

«¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?«, esa es la pregunta que muchas personas se hacen cuando necesitan los servicios de instituciones financieras y deben informarse acerca de si cuentan o no con lo necesario para ser acreedores a ellos.  Si necesitas un préstamo, quieres comprar a meses en una tienda o solicitar una tarjeta en un banco, lo recomendable es que revises antes tu estatus crediticio para ver si tu historial es bueno, si es malo, o si necesitas hacer algunos ajustes mayores o menores antes de intentar pedir un crédito. Debes buscar información.

Consulta tu estado en el buró de crédito 

En México existen empresas privadas que prestan servicios de manejo y envío de información del historial crediticio de una persona física o moral, se llaman Sociedades de Información Crediticia (SIC) (o también conocidas como buró de crédito) y son autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  En el país operan tres Sociedades de Información Crediticia: 
  • Dun & Bradstreet, S.A., Sociedad de Información Crediticia.
  • Trans Unión de México, SA Sociedad de Información Crediticia.
  • Círculo de Crédito.
En México Consultar tu historial crediticio afortunadamente es algo sencillo, simplemente basta con dirigirte al sitio web del buró de crédito, y ahí tienes que buscar la opción “obtén ya tu reporte”, la cual verás casi de inmediato, te será fácil identificarla porque está dentro de un recuadro azul; debes dar clic y te abrirá la página dedicada a los reportes. Estando en la página, nuevamente tienes que dar clic en la opción “obtén ya tu reporte”, y el sistema te va a ir guiando paso por paso para verificar tu identidad y darte tu información. Por lo pronto ten a la mano ya sea (si cuentas con algo de eso) una tarjeta de crédito de la cual seas el titular, o el número de un crédito, esto para agilizar el trámite de autenticación. Tu reporte lo puedes consultar gratis una vez al año; si necesitas realizar una consulta adicional, deberás pagarla. Este reporte del buró puede incluir, además del historial de tus créditos, el score o puntaje, para que te des cuenta si estás en números rojos o en números verdes. La información en el score de créditos la puedes interpretar por medio de cuatro rangos principales que se pueden estimar así:
  1. Entre 400 y 500: si te encuentras en esta categoría, tu calificación no es buena, tu puntaje es muy bajo y tienes mucho trabajo por delante para que se te otorguen créditos.
  2. Sobre 500 y poco más de 600: es una categoría regular, quizá te has retrasado en algunos pagos y las entidades financieras posiblemente te pongan algunos obstáculos en cuanto a los créditos.
  3. Más de 600 y superando los 650: es un buen rango, si estás aquí es porque eres una persona cumplida con sus obligaciones financieras, tienes un historial limpio, no vas a tope con tus tarjetas ni requieres de créditos, o al menos no es muy usual que lo hagas. De seguir así estás en camino para en automático pasar a la siguiente categoría. 
  4. Cerca de 700 y más: la calificación perfecta, estando entre estas cifras eres confiable para las instituciones financieras, quienes no te ponen ningún “pero” para otorgarte créditos e incluso te dan facilidades para pagar.
Consultar tu historial crediticio en el buró es importante, pues toda esta información también te servirá para mejorar tus conductas financieras.

Malas prácticas de un historial crediticio

Para identificar lo que estás haciendo mal, primero debes interpretar tu reporte, lo cual es sencillo, pues el buró de crédito establece tres iconos: una palomita verde, un signo de admiración amarillo, y un tache rojo. La palomita significa que vas al corriente en tus pagos, el signo de admiración indica que tienes un atraso de entre 1 y 89 días, y el tache quiere decir que ese atraso supera los tres meses. Entonces las malas prácticas quedan evidenciadas, y estas son no pagar cuando se debe, dejar que pasen muchos días para cubrir una deuda, y tener muchos créditos activos al mismo tiempo. Si identificas muchos números altos y muchos taches rojos, es momento de mejorar para que el buró de crédito muestre una buena información respecto a ti. como saber si estoy en buro de crédito La pregunta principal ahora cambia, y no debería de ser “¿cómo saber si estoy en buró de crédito?”, pues prácticamente todas las personas económicamente activas están, sea cual sea su comportamiento financiero.

Mejorar mi situación en el buró de crédito

Basándonos en toda la información que ya tienes al respecto, deducimos que para tener un buen reporte y un score alto, debes de ser una persona puntual en tus pagos, totalera, y responsable financieramente, que no sature sus tarjetas y que no esté solicitando créditos de manera periódica. Evita el sobreendeudamiento, no gastes más de lo que percibes, eso mejorará tus finanzas y eventualmente se reflejará en los reportes subsecuentes. Con educación financiera, si requieres un crédito para emprender un proyecto o conseguir algo que deseas, ten por seguro que podrás manejarlo sin problemas  Fuentes de información (URLs) (5)
  1. www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html
  2. www.televisa.com/noticias/buro-de-credito-que-es-el-score-crediticio-y-para-que-sirve
  3. blog.bmv.com.mx/2019/…/como-interpretar-tu-historial-crediticio-2
  4. welp.com.mx
  5. www.burodecredito.com.mx/index.html

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas
2 Comments

[…] debes de conocer cuál es tu estado actual, la evaluación de tu situación financiera, por lo que tienes que consultar tu reporte, en el cual se detallará cuándo fueron las aperturas […]

[…] es una plataforma en dónde tienes acceso a microcréditos. Cuando tu comportamiento crediticio es bueno; es decir, pagas en tiempo y forma tus compromisos aumenta la posibilidad de tener acceso […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: