¿Cómo hacer un presupuesto financiero para mi negocio?

¿Cómo hacer un presupuesto financiero para mi negocio?

La elaboración de un presupuesto financiero es un componente básico para alcanzar bienestar económico en un negocio. Esta herramienta sirve para reflejar la situación financiera en un plazo de tiempo determinado. Por esta razón, identificar los pasos necesarios para realizar uno y conocer los diferentes tipos que existen resulta de gran ayuda para obtener un mayor control sobre las finanzas.

Pasos para elaborar presupuesto financiero

A modo general, en el proceso de elaborar presupuesto se deben seguir los siguientes pasos:
  1. En primer lugar, antes de crear un presupuesto financiero hay que hacer un análisis previo a partir de los antecedentes históricos que permitan hacer una proyección realista de los valores que se van a registrar. Así  se podrán definir de mejor forma los objetivos financieros. Es decir, identifica tus gastos y cuáles son aquellas cosas en las que destinan mayo presupuesto.
  2. Cuando se trata del presupuesto de un negocio hay que  proyectar el nivel de ingresos que se espera obtener mediante las diferentes fuentes de entrada de dinero disponibles. Para estimar correctamente estas cifras, es importante basarse en información de venta de años anteriores y establecer la cuota real de mercado que tiene el negocio..
  3. De igual forma, se tiene que presupuestar los gastos generales de }la empresa, representando la salida de capital. En decir, se deben identificar los gastos fijos y variables que se deben realizar para el correcto funcionamiento de la organización. También, resulta oportuno considerar un apartado de gastos imprevistos ante cualquier evento que se salga de lo planificado.
  4. A continuación, se debe proyectar los ingresos esperados que suponga cumplir con las obligaciones financieras que demanda la realización de las diferentes actividades de una organización.
  5. También, resulta de gran importancia elaborar estimaciones específicas para las diferentes áreas de una organización, para ejecutar un mejor análisis de su rendimiento en función de las metas financieras definidas y cuál es su impacto en los resultados generales del negocio.
  6. Finalmente, es imprescindible realizar revisiones de cualquier presupuesto de forma regular para corregir o modificar aspectos que faciliten una mejor gestión financiera.
Cómo hacer un presupuesto financiero

Presupuestos básicos

En el siguiente apartado se pueden mencionar los siguientes tipos de presupuesto:

Presupuesto maestro:  

Abarca la información de todos los presupuestos generados en un negocio otorgando una visión integral. Así se puede establecer un adecuado equilibrio para que todas las áreas puedan alcanzar sus metas financieras.

Presupuesto de ventas: 

Refleja el nivel de ingresos que la empresa espera alcanzar a partir de la demanda. Dicho presupuesto debe incluir la cantidad de unidades y monto de dinero que se busca obtener de la venta de cada uno de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

Presupuesto de producción: 

Se realiza de manera posterior al presupuesto de ventas, ya que con esta proyección se puede estimar la cantidad de bienes que se deben producir y su costo asociado. Para la elaboración del presupuesto se deben considerar factores como la mano de obra, el margen de beneficio, horas de trabajo y el costo de producción por hora.

Presupuesto de compras: 

En este caso, se toma registro de los costos asociados a la compra de los insumos y materia prima necesaria para cumplir con las proyecciones de producción. El realizar un inventario es de gran ayuda, ya que permite organizar la información respecto a estos productos, optimizando los sistemas de rotación y programación de pedidos. Así, los datos que se registren en el presupuesto se ajustarán de mejor forma a la realidad.

Presupuestos especiales

Esta categoría abarca:

Presupuesto de flujo de caja: 

Sirve para determinar la liquidez con la que cuenta el negocio en un período de tiempo. A través de este presupuesto se puede establecer si existen los recursos financieros adecuados para la sostenibilidad de una organización. Este tipo de presupuesto debe incluir en su estructura elementos como las entradas, salidas, flujo de efectivo neto y efectivo final.

Presupuesto de tesorería: 

Su rol es proyectar una visión futura de la empresa en términos económicos en función de la información concerniente a las entradas de capital y los gastos generales que se presentan. A través de un presupuesto se puede lograr una mejor gestión, planificación y control del negocio.

Otros tipos de presupuesto

Finalmente, se pueden realizar cálculos más focalizados como:

Presupuesto de marketing: 

En el objetivo de que una marca alcance mayor reconocimiento en el mercado se realiza este presupuesto para otorgar los recursos necesarios a las tareas de publicidad. Es importante que, en este caso en particular, se establezca el posible ROI que se espera obtener a través de cada acción de marketing que se desarrolla, para luego determinar en la práctica el rendimiento real de estas estrategias. Ya conoces los pasos necesarios para la elaboración de un presupuesto financiero y los diferentes tipos que existen. Recuerda que es muy importante que una organización proyecte cifras realistas para alcanzar una correcta gestión y planificación financiera.    Fuentes de información (URLs) (1)
  1. blog.hubspot.es/sales/tipos-presupuestos
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas

Deja un comentario