Consejos para mantener gastos inteligentes

Consejos para mantener gastos inteligentes

Comer, beber agua y administrar correctamente tu dinero, esas deberían ser las principales necesidades; sin embargo, la educación financiera no está tan arraigada culturalmente.  Los gastos inteligentes son los aliados para que los números cuadren y tus objetivos estén más cerca de cumplirse.  ¿De qué se tratan? ¿Se pueden aplicar a todos los ámbitos de la vida? En este artículo, aprenderás las claves para hacerlos moneda corriente en tu día a día. ¿Qué son los gastos inteligentes? El secreto del gasto inteligente es poder comprender primero la diferencia entre tus ingresos y el dinero que inviertes en las necesidades básicas (por ejemplo, alimentación, transporte, educación, luz y renta). El sobrante que te queda de esa resta (ingresos menos necesidades básicas), es el monto del que dispones para gastar en tarjetas de crédito, entretenimiento, viajes, etc.  Con todas estas sumas de dinero, es importante que realices un plan de gastos para saber hasta dónde puedes consumir sin poner en riesgo las finanzas personales presentes y futuras.   ¿Cómo identificar si un gasto es inteligente o no? Hay cinco preguntas que debes hacerte antes de realizarlo:

1. ¿Qué tipo de gasto es? 

Identifica si corresponde a categorías como transporte, salud, entretenimiento, ropa, educación, y cuánto dinero dispusiste para ese producto al momento de hacer tu plan de gastos mensual.

2. ¿Impacta significativamente en las finanzas personales actuales? 

Pueden no ser gastos significativos, pero sí tener un alto impacto. Por ejemplo, los gastos hormiga (aquellos que son pequeños y que hasta puedes hacer todos los días sin darte cuenta) pueden tomar más del 20% de tu presupuesto mensual sin que lo notes.  Si se trata de montos altos que excedan el 10% de tus ingresos mensuales totales, tómate tiempo para pensarlo y “enfriar” tu compulsión de compra.

3. ¿Pones en riesgo los fondos futuros? 

Este suele ser un problema común cuando compras con tarjetas de crédito, un gasto inteligente debe velar hoy por tu bienestar de mañana.

4. ¿Ahorras dinero si inviertes tiempo en buscar alternativas? 

Es clave ocuparse de buscar distintos presupuestos y considerar alternativas. El ahorro al hacerlo puede llegar hasta el 30% de tu presupuesto total para este gasto.

5. ¿Volverías a gastar en ello? 

Pregúntatelo después que pase un tiempo para saber si realmente valió la pena. Si no lo valió, ya aprendiste una lección para ser un consumidor inteligente. La gestión inteligente de los gastos se aplica en empresas, pero también tiene grandes frutos cuando las llevas a las finanzas personales. Consejos para mantener gastos inteligentes

Gastos inteligentes en viajes

Estar de vacaciones no debe implicar un estrés futuro para cuando regreses (ni antes de partir). Por eso, te compartimos seis claves para que lleves la práctica de los gastos inteligentes a tus viajes:

1. Planifica: 

Empieza a trazar la ruta de tu viaje con anticipación para poder comparar precios, evaluar cuánto estarás en ese lugar, qué sitios quieres visitar, etc.

2. Haz un presupuesto detallado: 

Incluye cada gasto. Es importante que controles tus finanzas antes, durante y después del viaje. Empieza estableciendo qué suma de dinero quieres destinar a este viaje y establece objetivos de gastos para cada categoría (movilidad, comidas, hospedaje, etc.) y vela por su cumplimiento durante tus vacaciones.

3. Lleva la cuenta de todos los gastos durante tu viaje: 

Hay aplicaciones móviles que pueden ayudar a hacer de esta tarea algo sencillo. Con un presupuesto y gastos claros, es menos probable que te dejes llevar por compras impulsivas.

4. Chequea no tener exceso de equipaje: 

Observa dimensiones, cantidad y peso permitido por tu aerolínea para viajar, así evitarás un gasto que mueva la balanza de tu presupuesto.

5. Usa inteligentemente tu tarjeta de crédito y lleva dinero extra: 

Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito en el viaje, establece previamente cómo harás para afrontar ese gasto en el futuro. Además, es clave que lleves dinero extra para tener disponible ante alguna eventualidad.

6. No te olvides tu seguro de viaje: 

Cotízalo con varias compañías aseguradoras para certificar que cuentas con el que más se adecua a tus necesidades en relación precio/beneficio. Aunque puedes verlo como un “costo innecesario”, este te protegerá en países donde tu seguro médico no funcione, es recomendable estar preparado para alguna emergencia.

Gastos en servicios

Anota estos tips para cuidar tus gastos en servicios:
  • Analiza prestadores alternativos más económicos.
  • Revisa que sean necesarios (no necesitas estar suscrito a tantas plataformas de streaming).
  • Evalúa si incrementan y, si lo hacen, revisa si los competidores tienen promociones.
  • Negocia los montos (no necesariamente tienes que ser excelente negociando, mentalízate que cada pequeña suma de dinero es un primer paso para un gran ahorro).
A estos consejos de educación financiera, suma un ingrediente elemental: disciplina. Con una buena conducta, tu cerebro incorporará rápido los hábitos financieros saludables.  En caso de ser necesario si necesitas de presupuesto para realizar un viaje para no afectar tus finanzas personales, solicita un crédito personalizado con la tasa de interés que se adapte a tus necesidades.  Fuentes de información (URLs) (4)
  1. www.bloomberglinea.com/2021/…/quiere-salir-de-viaje-tome-nota-de-8-tips-para-cuidar-sus-finanzas
  2. www.concur.co/news-center/todo-lo-que-necesita-saber-gestion-de-gastos
  3. www.lanacion.com.ar/opinion/gastos-inteligentes-contraofensiva-al-consumismo-nid2323706
  4. elempresario.mx/consejos-tener-gasto-inteligente
 

Si estás interesado en pedir un préstamo, Welp está para ayudarte.

PEDIR UN PRÉSTAMO

Notas relacionadas
1 Comment

[…] más comunes nos pueden agobiar a muchos al transcurrir la quincena y es que seguir consejos cómo administrar tus gastos, hacer un presupuesto o ahorrar no siempre son tan fáciles en la práctica.  Sin embargo, que […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: